Ruta de 14 días por Florida

 

Florida es mucho más que parques temáticos, playas y Miami. Aunque la mayoría de la información que encontramos se centraba en Orlando, Miami y los Cayos, sabíamos que había mucho más en esta península por descubrir. Nos lanzamos a recorrerla durante 14 días en esta ruta en coche por Florida y nos sorprendió la riqueza de la naturaleza, el clima vibrante, la diversidad cultural y las experiencias que ofrece para todos los gustos. ¡Y aquí te contamos nuestra aventura!

En general, creemos que todavía podríamos haber exprimido más nuestra ruta en coche por Florida, pero el tiempo de vacaciones es limitado, así que lo distribuimos en lo que para nosotros era lo más interesante.

Mapa de Florida by RutasLibres

Lo primero de todo es familiarizarse con un buen mapa para tener una idea general. Nosotros hemos diseñado este de aquí que se ajusta perfectamente a nuestra guía. ¿Te gustaría tenerlo en alta resolución? Escríbenos y te lo enviamos por correo.

First Name
Last Name
Email
Se ha enviado correctamente, tu mapa llegará en los próximos días a tu correo. 🙂
Ups! Algo ha ido mal y no se ha podido completar la operación.

Ten en cuenta que el tiempo en Florida es un compañero más del viaje y te va a acompañar durante tu ruta. Pásate por nuestro artículo sobre el clima en Florida para saber cuál es la mejor época para viajar.

El primer día de un viaje suele ser un poco caótico. Aterrizas con la emoción a flor de piel, pero antes de empezar a explorar, hay que recoger las maletas, encontrar el mostrador de alquiler de coches, familiarizarte con el vehículo y llegar al hotel. Además, probablemente empieces a acusar los efectos del jet lag, así que nosotros siempre reservamos el primer día para tener una primera toma de contacto con la ciudad.

Lo más sencillo para explorar toda la península era hacer una ruta circular, así que reservamos otro día al final para seguir explorando esta ciudad. La última parte de esta ruta en coche por Florida se puede adaptar bastante a esta zona de Florida, pero te recomendamos que pases al menos un par de días en Miami.

Florida - Ocean Drive
Florida – Ocean Drive

En nuestro caso, quisimos acercarnos a la playa de Miami Beach y pasear por la famosa Ocean Drive, donde no solo verás los famosos hoteles de estilo art déco que posiblemente reconozcas de algunas películas, sino que también es muy posible que si miras al otro lado de la calle veas iguanas por el césped, una especie invasora que encontrarás por todas partes pero que a nosotros nos llamó mucho la atención el primer día.

Florida - Pavo Real en Key Biscayne
Florida – Pavo Real en Key Biscayne

Antes de que se acabara la tarde, nos acercamos a Crandon Park Beach, famosa por ser una de las mejores playas de Miami y que se encuentra en Key Biscayne, un lugar increíble lleno de cocoteros (antiguamente se trataba de una plantación de cocoteros), una playa tranquila y algunos pavos reales salvajes. Pero ojo para acceder tendréis que pagar una pequeña tarifa (7 USD entre diario y 10 USD los fines de semana) y consultar los horarios (desde el amanecer hasta el anochecer). Puedes consultar esta información aquí.

Para terminar, nos dirigimos a Florida City, que es una ciudad a unas dos horas de distancia que nos serviría como punto de partida para visitar los cayos y los Everglades.

En nuestro caso, visitamos los cayos en un día, aunque, si puedes, lo ideal es que lo dividáis en dos alojándote en algún punto intermedio de los cayos. Desde nuestro hotel, ida y vuelta eran unos 404 km (aproximadamente 5 h 30 min), pero no se nos hizo especialmente pesado y pudimos explorar las partes que más nos interesaban de los cayos.

Florida - Seven Mile Bridge
Seven Mile Bridge

Conducirás por la Overseas Highway, una carretera de 182 km que atraviesa 44 islas tropicales gracias a los 42 puentes que tiene y que te harán conducir por encima del mar. El puente más emblemático es el Seven Mile Bridge, que además es el más largo de los cayos.

A ambos lados de este puente, se encuentran dos de las playas que visitamos: Sombrero Beach y Sandspur Beach. Sombrero Beach es una playa de arena blanca sin manglares, donde el baño es más accesible. Además, de abril a octubre, las famosas tortugas boba hacen aquí sus nidos, así que es posible que te encuentres con algunas zonas restringidas.

Una de las primeras paradas que hicimos fue en Windley Key Fossil Reef Geological State Park, el acceso cuesta solo 2,5 USD y nos sirvió para conocer la vegetación de los cayos y poder ver las paredes de coral fosilizado. También paramos en Crane Point Hammock, donde pasamos un rato agradable dando un paseo. El acceso cuesta unos 18 USD por persona, pero si no tienes mucho tiempo, no es una parada imprescindible

Otra de las paradas curiosas de los cayos es el puente ferroviario de Bahía Honda (Bahia Honda Rail Bridge), un antiguo puente por el que ahora se puede caminar brevemente y donde os podréis sacar alguna foto interesante.

Florida - Ciervo de los Cayos en No Name Key
Florida – Ciervo de los Cayos en No Name Key

A continuación, os recomendamos que hagáis una parada en el National Key Deer Refuge Nature Center para que os den algo de información para poder ver a esta especie de ciervos endémica que además está en peligro de extinción. En su web también tenéis información muy interesante en función de la época en la que vayáis. Si vais con prisa o está cerrado (como nos pasó a nosotros), no os preocupéis, seguramente los veáis en Big Pine Key y en No Name Key. Os recomendamos que os acerquéis a No Name Key y os adentréis por el Paradise Drive Trailhead que se marca en este mapa (tendréis que aparcar el coche a un lado de la carretera), aunque seguramente ya veáis alguno por la carretera o en el jardín de las casas de Big Pine Key.

Florida - Cayo Hueso
Florida – Cayo Hueso

El tramo termina en Cayo Hueso, el punto más al sur de Florida (concretamente aquí) que se encuentra a tan solo 144 km de Cuba. Si os interesa, aquí también podéis visitar la casa de Hernest Hemingway.

Si tenéis más días o preferís pasar más tiempo aquí, podéis hacer una excursión a Dry Tortugas National Park desde Cayo Hueso, un lugar fantástico para practicar esnórquel. Se trata de un parque nacional y para acceder tendréis que reservar un barco.

Para que el viaje no se haga demasiado pesado, recomendamos que planifiquéis bien el día y dejéis algunas visitas para el trayecto de vuelta.

Exprime al máximo Los Cayos y suma un día a tu ruta

Si te interesa esta parte de la ruta en coche por Florida, te aconsejamos que restes uno de los tres días del final e intentes alojarte al menos una noche en Los Cayos (lo ideal sería que hicieras noche hacia el final de Los Cayos, ya que la parte más interesante está a partir del Cayo Marathon).

Tanto el día 4 como el día 5 los reservamos para visitar el parque nacional de los Everglades. Pásate por nuestra guía completa de los Everglades para preparar tu visita a conciencia, aquí te presentamos un resumen de lo que hicimos nosotros.

Este es otro día para hacer un recorrido de ida y vuelta. Desde nuestro alojamiento en Florida City, serían unos 153 km (unas 2 h en coche), lo que nos dejaba bastante tiempo para hacer excursiones y explorar a fondo el parque.

Si viajas entre junio y octubre, prepárate para el calor, la humedad y los mosquitos. Nosotros viajamos en septiembre y terminamos comprando repelente para mosquitos en un centro de visitantes, aunque no conseguimos librarnos del todo de ellos.

La tarifa de acceso al parque nacional de los Everglades es de 30 USD por vehículo y sirve para 7 días. Podéis comprobar toda la información en la página web del parque haciendo clic aquí.

Florida - Anhinga Trail
Florida – Anhinga Trail

Lo primero es dirigirse al Ernest F. Coe Visitor Center y hacerse con algunos mapas. Además, podréis hacer un pequeño recorrido por la flora y fauna del parque. Después hay que dirigirse a otro centro de visitantes, el Royal Palm Visitor Center. Este centro en sí no es tan importante, pero desde aquí hay dos recorridos cortos que son fundamentales para una primera toma de contacto y un pequeño resumen de lo que os encontraréis más adelante:

Florida - Cococdrilo en Everglades
  • Anhinga Trail: es un sendero de 1,3 km que se hace sobre unas plataformas de madera, ya que caminaréis por encima de un humedal donde podréis ver caimanes y aves.
  • Gumbo Limbo Trail: un recorrido de unos 640 m para descubrir el ambiente tropical. Este sendero está pensado para que te fijes en la vegetación, hay carteles que te ayudarán a identificar los árboles más característicos del parque.

Después de la primera toma de contacto lo ideal es ir parando y paseando por los diferentes senderos que hay perfectamente habilitados. Ojo, algunos pueden estar cerrados en temporada húmeda, sobre todo los que no son boardwalks. Aquí te dejamos algunos en orden:

Florida - Acceso de sendero en Everglades
  • Pinelands Trail: un recorrido de 0,8 km circular que rodea una isla de pinos con una gran variedad de especies de plantas.
  • Pa-Hay-Okee Trail: en este sendero llegaréis a una torre con unas vistas espectaculares.
  • Mahogany Hammock Trail: sendero corto de 0,6 km por zonas húmedas. Verás multitud de plantas aéreas entre las ramas de los árboles de caoba centenarios (entre ellos, uno de los más antiguos de los Estados Unidos que, si comienzas el recorrido en el sentido contrario a las agujas del reloj, verás a tu izquierda).
  • West Lake Trail: sendero corto de 0,8 km sobre un lago donde encontrarás mangles de las tres especies locales: rojos, negros y blancos. Al lado del aparcamiento también hay un espacio cubierto donde puedes comer justo al lado del lago. Nosotros tuvimos la suerte de ver una madre cocodrilo con sus crías y un ranger nos estuvo explicando cómo puso los huevos y que no tendrían más de 2 días.

El recorrido de esta parte de los Everglades termina en Flamingo, donde también puedes hacer una excursión en barco o alquilar unos kayaks. Nosotros llegamos ya bastante tarde, así que dimos un paseo por la zona y vimos muchísimos buitres.

Descuento IATI seguros

Consigue el descuento del 5 % que hemos negociado con IATI desde RutasLibres para tu seguro de viaje a Florida

Este segundo tramo de los Everglades es más tranquilo, así que a lo mejor te planteas subirte a uno de los famosos hidrodeslizadores del parque. Encontrarás varias empresas que ofrecen un recorrido de unos 30-40 min por unos 40 USD por persona antes de llegar al centro de visitantes.

Si empiezas el recorrido por el este como nosotros, el centro de visitantes es el Shark Valley Visitor Center. Desde aquí cogimos un tranvía que te lleva a la torre de observación que mereció totalmente la pena por lo que aprendimos. Es un recorrido de 2 horas (ida y vuelta) y, por el camino, aprenderás a diferenciar la biodiversidad del parque y verás diferentes animales. Nosotros vimos varios caimanes con sus crías, tortugas de caparazón blando y multitud de garzas blancas y azules. El recorrido costaba 33 USD por persona. También tienes la opción de hacerlo alquilando una bicicleta o, si eres muy atrevido, caminando (vimos algunas personas caminando, pero no lo recomendamos en absoluto). El ticket se puede comprar en ese mismo momento en la tienda, pero también puedes comprarlo con antelación en su página web, donde también puedes consultar los horarios.

Florida - Vistas desde la torre de observación de Shark Valley
Florida – Vistas desde la torre de observación de Shark Valley

Poco después de pasar el centro de visitantes, hicimos la Loop Road Scenic Drive, que no es otra cosa que una carretera rodeada de manglares y agua donde verás caimanes casi en cualquier punto donde veas algo de agua. En Estados Unidos, las rutas en coche (o roadtrips) están a la orden del día, así que estuvimos muy atentos de las Scenic Drive que se nos presentaban en esta ruta en coche por Florida.

Si no habéis tenido suerte antes y no habéis visto muchos de estos reptiles durante el primer tramo de esta carretera, seguramente la tendréis en el Sweetwater Strand, que se encuentra sobre la milla 5. En este tramo también hay algún sendero, pero no son muy accesibles en temporada húmeda y no pudimos acceder (tampoco nos atrevíamos demasiado), como Nature Trail Tree Snail o Gator Hook Trail.

Florida - Loop Road Scenic Drive
Florida – Loop Road Scenic Drive

Si tienes tiempo y te has quedado con ganas de ver más caimanes, puedes hacer una parada rápida en Kirby Storter Roadside Park, un rápido recorrido sobre plataformas de madera, o H.P. Williams Roadside Park, donde probablemente veas alguno en el canal sin tener que moverte más que unos metros desde el parking.

¿Cuándo es más probable ver caimanes en Florida?

Los caimanes son reptiles ectotermos, por lo que dependen de la temperatura del ambiente para regular su temperatura corporal. Por esta razón, la época en la que es más probable verlos fuera del agua es entre abril y junio, ya que toman el sol con frecuencia y es su época de apareamiento. Pero no te preocupes si vas en otras fechas, nosotros nos hartamos de verlos en septiembre (ya rodeados de sus crías en muchos casos).

Estos días son para disfrutar de las playas de la costa oeste de Florida, que se encuentran entre las mejores de Estados Unidos. El recorrido empieza en Naples y termina por la zona de Tampa. Te dejamos algunos de nuestros descubrimientos ordenados de sur a norte.

Florida - West Beach
Florida – West Beach
  • Marco Island Public Beach: aunque no llegamos a esta playa de arena blanca, leímos que aquí puedes encontrar todo tipo de caracolas y más tarde nos lo confirmó una mujer estadounidense que hacía colección.
  • Sanibel Beach y Captiva Beach: dos playas de arena blanca increíbles.
  • Turtle Beach: aquí hacen sus nidos las tortugas desde mayo hasta octubre. Salen de noche y no se permite utilizar luces demasiado brillantes, así que es poco probable que veas tortuguitas si no vas con un guía.
  • Siesta Beach: si tienes la suerte de estar por la zona un domingo, no te pierdas el Siesta Key Drum Circle que tiene lugar aproximadamente una hora antes del atardecer en 948 Beach Road.
  • Coquina Beach: otra playa de arena blanca y agua templada perfecta para descansar y disfrutar del día.
  • Clearwater Beach: considerada la mejor playa de los Estados Unidos. Aquí tienes a tu alcance diferentes actividades como excursiones en barco para avistar delfines.

Además, si te apetece pasar algún rato en la ciudad, te recomendamos que pasees por la 5ª avenida sur de Naples o que visites el edificio de estilo mudéjar Henry B. Plant Museum de Tampa.

Este día lo dedicamos a visitar algunos manantiales impresionantes y fueron una experiencia única en esta ruta en coche por Florida.

Si vas con niños o te apetece algo más recreativo, puede que quieras que tu primera parada sea en el Weeki Wachee Springs. No solo puedes disfrutar de un baño en el manantial (no se permite en todos), sino que también ofrecen espectáculos con sirenas y algunas actividades como kayak o paddle surf. Nosotros no buscábamos este tipo de manantiales y no teníamos pensado bañarnos, así que este no lo visitamos. El acceso cuesta 13 USD por persona y en verano suele llenarse.

Florida - Manatí en Homosassa Springs
Florida – Manatí en Homosassa Springs

Nuestra primera parada fue en Ellie Schiller Homosassa Springs Wildlife State Park, que podría parecer un pequeño zoo, pero en realidad es un refugio para animales que no podrían sobrevivir en libertad o que se están recuperando de algún problema, como lobos, zorros, águilas, caimanes, un oso negro, panteras, linces, ciervos y el hipopótamo Lu, que es el hipopótamo en cautiverio más anciano del mundo, con 65 años cumplidos en enero de 2025. Además, aunque no sea temporada de manatíes, siempre hay un par que disfruta del lugar gran parte del año. El acceso cuesta 13 USD y, desde la entrada, puedes hacer una pequeña caminata hasta el refugio o ir en un barco mientras te explican curiosidades del parque. Nosotros optamos por utilizar el barco, que estaba a punto de salir cuando llegamos y solo costaba 5 USD por persona.

En Crystal River también encontraréis el Three Sisters Springs. No solo se podéis bañaros aquí con los manatíes, sino que también podéis alquilar un kayak transparente para poder ir observando el fondo a través de esas aguas tan claras. Una de las empresas donde podéis alquilar estos kayaks y que nosotros vimos que tenían buenas reseñas es esta, aunque finalmente no nos dio tiempo. Podéis consultar toda la información de precio y horarios en la web del manantial.

Florida - Silver Springs
Florida – Silver Springs

A unos 77 km de distancia os recomendamos el último manantial. A este también fuimos y fue todo un acierto. Se trata del Silver Springs State Park, con una entrada de 8 USD por vehículo. Si se os hace tarde, también podéis reservarlo para la mañana del día siguiente, porque merece bastante la pena. Podréis pasear por varios sitios, incluso un tramo por encima del manantial, y montaros en uno de los famosos barcos con fondo de cristal que recorren el manantial más largo de Florida. Si optáis por el recorrido en barco (la opción de 90 min que cuesta 30 USD), pasaréis por un tramo donde hay monos.

A unas dos horas en coche está San Agustín, una ciudad histórica que muchos califican como la más antigua de los Estados Unidos.

Lo primero fue dejar el coche en el Historic Downtown Parking Facility y pasar directamente al St. Augustine and St. Johns County Visitor Information Center, donde nos hicimos con un mapa y nos empapamos de la historia de la ciudad. Nada más salir, lo más fácil es acercarse al Castillo de San Marcos. El acceso cuesta 15 USD y no podéis perderos la recreación que hacen aproximadamente cada hora en la que simulan un lanzamiento de uno de los cañones. De verdad, merece muchísimo la pena, así que echadle un vistazo a los horarios por si encaja en los planes.

Florida - Recreación en Castillo de San Marcos (San Agustín)
Florida – Recreación en Castillo de San Marcos (San Agustín)

Cuando terminéis, dirigiros a las Old City Gates y adentraros en la pintoresca St. George Street. Si como nosotros sois amantes del buen café y lo habéis echado de menos en este viaje, os recomendamos que vayáis al City Perks Coffee. A ambos lados de esta calle veréis todo tipo de tiendas, restaurantes y rincones donde seguramente estén dando algún pequeño concierto al aire libre. Es el momento de explorar sin miedo. Nosotros nos aventuramos a comer en The Florida Cracker Cafe, un sitio acogedor donde probamos las colas de caimán.

Verás que todo tiene un aire muy español, y lo bueno es que puedes visitar todo dando un paseo. Aquí te dejamos algunos puntos de interés:

  • Catedral basílica de San Agustín
  • Governor’s House Cultural Center and Museum
  • Plaza de la constitución y el Historic Public Slave Market: aquí encontraréis el único monolito conmemorativo de la primera constitución española de 1812 que queda en pie en el mundo.
  • Puente de los leones

El trayecto de San Agustín a Orlando es de unas 2 h y aquí se plantea uno de los dilemas de la ruta en coche por Florida: ¿a qué parque ir y cuánto tiempo estar?

Nos entusiasman este tipo de parques y no podíamos no ir a la capital mundial de los parques temáticos, pero había un problema, si queríamos aprovechar bien el viaje, solo podíamos dedicar un día entero a esto, así que elegimos hacerlo en el Universal Studios Florida. Sabemos que la joya de la corona es Disney, pero no hay opción de comprar una entrada para un solo día, lo más parecido (y lo más asequible) consistía en una entrada para dos días no consecutivos, lo que nos obligaría a quedarnos 3 días por la zona, así que tuvimos que descartarlo.

Cuando fuimos nosotros en 2024, todavía no habían abierto el Epic Universe de Universal, pero seguramente merezca muchísimo la pena. Optamos por una entrada que combinaba los otros dos parques: Universal Studios Florida y Islands of Adventure. Esta entrada nos permitía subirnos al Hogwarts Express que te lleva de un parque a otro.

Florida - Universal Studios
Florida – Universal Studios

Consejo para sacarle el máximo partido

Si queréis aprovechar bien el día, consultad la afluencia de las fechas en las que vais a ir y evitad fines de semana. Si coincide en fin de semana, siempre podéis adaptar la ruta para que no ocurra. Nosotros lo hicimos y, aunque tuvimos que hacer unos kilómetros más, mereció totalmente la pena, porque pudimos ir un jueves de primeros de septiembre y apenas había tiempo de espera en las atracciones (puede que lo máximo que tuvimos que esperar fueran 20-30 minutos).

Para llegar al parque, si os alojáis en un hotel cercano, seguramente podáis pedir el shuttle gratuito que os lleva y os trae. Pedid la información en el mostrador del hotel y os indicarán cómo tenéis que gestionarlo.

A tan solo una hora en coche de Orlando tenéis el centro espacial John F. Kennedy, que es una visita obligada y que seguramente os deje igual de impactados que a nosotros. Las entradas para un día cuestan 75 USD y, si os interesa especialmente, podéis optar por la entrada de dos días que cuesta 85 USD para ver todo con más calma.

En cuanto lleguéis, os recomendamos que tengáis a mano su app para organizar el día, ya que hay muchos pases que tienen hora y puedes ordenarlos fácilmente.

Florida - Centro Espacial John F. Kennedy
Florida – Centro Espacial John F. Kennedy

Os recomendamos que consultéis el calendario de lanzamientos por si tenéis suerte y hay programado algún lanzamiento el día que estéis allí. Una web donde podéis consultarlo es esta. Hay dos lugares desde donde tendréis una buena vista del lanzamiento:

  • Space View Park: este sitio nos lo recomendaron en el propio centro espacial.
  • Jetty Park Beach: para verlo desde la playa.

Si os queda algo de tiempo antes de que anochezca, podéis hacer el Blackpoint Wildlife Drive, un recorrido de 11 km en coche donde puedes ver vida salvaje. El acceso cuesta 10 USD por coche y tendréis que dejar el dinero en un sobre o pagar mediante un código QR que veréis en uno de los tablones a la entrada.

Si habéis ido en verano, cuando caiga la noche podéis alquilar un kayak y adentraros en el Indian River. ¿Por qué de noche? porque en verano podréis ver el agua iluminarse gracias a los organismos bioluminiscentes que habitan en la laguna. Hay varias empresas donde alquilar los kayaks (algunos con fondo transparente) que os guiarán por la laguna.

Nosotros fuimos a este punto con el coche para ver si teníamos suerte y podíamos verlo desde la orilla, pero solo vimos a gente adentrarse con sus kayaks y un ligero resplandor desde la distancia, así que el kayak es imprescindible si queréis disfrutar de este espectáculo de la naturaleza. Eso sí, ¡que no se os olvide el repelente de mosquitos!

Estos tres últimos días de la ruta en coche por Florida os recomendamos que los utilicéis para despediros de las playas y visitar lo que os quede de Miami antes de dejar el coche y coger el vuelo de vuelta.

Florida - Nido de Tortuga

Cerca de Titusville tenéis Cocoa Beach (una playa que seguramente os suene, el ambiente se vuelve más relajado hacia el sur de la playa) y el Archie Carr National Wildlife Refuge, que son 32 km de playa en un área protegida por ser el hábitat más importante del mundo para los nidos de tortugas boba. Si estáis por la zona en Junio o Julio, podéis apuntaros a una caminata nocturna para ver cómo anidan las tortugas en la playa que organiza el Friends of the Carr Refuge. En agosto también organizan actividades para ver cómo voluntarios excavan algunos de estos nidos.

En West Palm Beach podéis acercaros al Manatee Lagoon para ver algunos de estos mamíferos. Tanto el acceso como el aparcamiento son gratuitos.

En Fort Lauderdale podéis disfrutar de las playas y del ambiente LGBTQ+ friendly.

En Miami os recomendamos que paseéis por Little Havana y os permitáis comer en uno de sus restaurantes. Nosotros lo hicimos en el Old’s Havana Cuban Bar & Cocina y casi salimos rodando, pero mereció muchísimo la pena. También podéis acercaros al Wynwood Walls, un museo de arte urbano al aire libre, o pasear por el downtown.

Florida - Miami Downtonw
Forida – Miami Downtown

Otros artículos

2 comentarios en «Ruta de 14 días por Florida»

Deja un comentario